viernes, 12 de septiembre de 2008

Victorinos 03/10/1997


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh Saccus Tauri sapientísimo...dime...¿que es un escondite dialéctico?

Anónimo dijo...

Escucha con atención humano anónimo: El escondite dialéctico es la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible, pero tratando de confundir al personal.

Saccus Tauri

Anónimo dijo...

Oh Saccus Tauri sapientísimo....La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son los siguientes:

I. La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes:



A. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;

B. su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;

C. su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como “una ascensión al ser“;

D. por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;

E. no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

II. La dialéctica entendida como impulso erótico (erótica del amor):

A. es una actividad más emotiva y volitiva que intelectual, pues compromete la esfera del sentimiento, del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesión

B. el objeto es la comprensión estética del Mundo Inteligible;

C. la aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza;

D. en “Banquete” pone Platón en boca de Sócrates las distintas fases de esta “dialéctica del amor”: debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la Belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de las ciencias, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.

Así pues estimadísimo Saccus Tauri poco lugar queda para confusión del personal.

Anónimo dijo...

Eso que usted dice corresponde a la dialéctica, más no al escondite dialéctico que es otra cosa y a lo que yo contestaba.
Además: a mí me gustan las corridas de toros y si usted pide para el Domund, que sepa que ya he dado.

Saccus Tauri